Ultimas Noticias

Pin It

Widgets

Emiten resolución en EEUU contra Rep. Dom. por Plan de Regularización

Emiten resolución en EEUU contra Rep. Dom. por Plan de Regularización
El Consejo Municipal de Cambridge en Massachusetts, emitió una resolución en la que condena a la República Dominicana por la situación  migratoria de los haitianos, sometidos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.




Uno de los concejales, es el vicealcalde de la ciudad Dennis A, Benzán, nacido en Massachusetts pero de padres dominicanos y quien participó el sábado en la cumbre de líderes dominicanos en la que se rechazó la campaña internacional de descrédito contra el país caribeño.

La resolución, critica la supuesta “desnacionalización” de dominicanos descendientes de haitianos y llama al gobierno del presidente Danilo Medina a respetar los derechos humanos universales de todos los inmigrantes extranjeros.

Benzán, junto a otros colegas fue quien promovió la resolución  que considera que las medidas adoptadas por el estado dominicano, violan el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza en su párrafo 1 que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad y nadie podrá ser privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”.

La resolución ordena al secretario de la ciudad remitir una copia al embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, a la embajada de Haití en Washington y la Cónsul General dominicanas en Boston Carmen Milagros Almonte.

La declaración de los concejales de Cambridge, dice que “la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, emitida el 23 de septiembre del 2013, establece que la medida puede negarles la ciudadanía a las personas nacidas en el país después de 1929, y cuya mayoría son  de ascendencia haitiana”.

Añade la resolución que “esta ley, los despoja retroactivamente de su ciudadanía”.

Explica que “por cuanto el gobierno dominicano aprobó una ley que requiere a todos los trabajadores nacidos en el extranjero a registrarse y solicitar la residencia entes del miércoles 17 de junio del 2015 o enfrentarán la deportación a Haití, y muchos de los que están riesgo de deportación, se convertirán en apátridas si son enviados a Haití, ya que han vivido en la República Dominicana durante toda su vida, y no tienen ningún familiar o relaciones en Haití ni hablan el creole”.

Agregan los ediles que “como consecuencia de las medida adoptadas por el gobierno, en los últimos seis meses, las deportaciones arbitrarias han tenido lugar en la República Dominicana y los funcionarios del gobierno, han dejado al azar gentes en las calles pidiendo la documentación adecuada, en función del color de su piel, creando miedo y la incertidumbre en la comunidad”.

La resolución concluye diciendo que “la ciudad de Cambridge, se destaca por el respeto a los derechos humanos internacionales y exhorta al gobierno dominicano a respetar el derecho de todos sus ciudadanos”.


fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Panorama Mundial Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.