Ultimas Noticias

Pin It

Widgets

La FIFA elige presidente en medio de escándalo



la FIFA elige presidente en medio de escándalo

Los 209 miembros de la FIFA votan este viernes a su nuevo presidente en un congreso en Zurich, al tiempo que el organismo que gobierna el fútbol mundial se enfrenta a un enorme escándalo de corrupción.

Sepp Blatter, el favorito, busca ser reelegido un quinto mandato. Su oponente es el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania.




El voto se produce dos días después de que siete cargos de la Fifa fueran detenidos en Zurich en una investigación por fraude llevada a cabo por la justicia de Estados Unidos y en la que se han presentado cargos contra 14 personas.

A pesar de las peticiones de dimisión, Blatter dice que no es responsable del escándalo y que entre sus objetivos para el nuevo mandato está el combate contra la corrupción.

Una victoria "fácil"

Blatter, de 79 años, y el príncipe Ali, de 39, contarán con 15 minutos para dirigirse a los delegados.

Las 209 asociaciones de fútbol votarán luego de forma secreta y en papel.

En la primera ronda, el candidato debe recibir 140 votos (una mayoría de dos tercios), para lograr la victoria directa.

Si no lo consigue, habrá una segunda ronda que requiere una mayoría simple.

La votación empezará a las 15:00 GMT.

El encargado de supervisar el recuento de las papeletas será el secretario de la FIFA, Jerome Valcke, con la ayuda de otros escrutinadores.

¿Cómo se dividen los votos?

- La FIFA está formada por seis federaciones, compuestas por las asociaciones nacionales
- África (CAF) tiene 54 votos
- Europa (UEFA) tiene 53 votos
- Asia (AFC) tiene 46 votos
- America Central y del Norte (Concacaf) tiene 35 votos
- Oceanía tiene 11 votos
- Sudamérica (Conmebol) tiene 10 votos
- En total, hay 209 votos

Blatter, que lleva en el cargo 17 años, tiene un gran apoyo en Asia, América y África y es considerado como el candidato mejor posicionado para conseguir otro mandato de cuatro años.

El presidente de la Federación de Fútbol de Nigeria, Amaju Pinnick, le dijo a la BBC que está convencido "al 100%" que Blatter ganará, haciéndose con "un mínimo" de 50 de los 54 votos africanos.

"Conocemos a nuestros amigos de Asia, a nuestros amigos de América Latina, así que puedo asegurarte que va a obtener una victoria fácil", dijo.

Al abrir el congreso este jueves, Blatter trató el tema de la corrupción e insistió en que él es el adecuado para "arreglar las cosas".

Pero se distanció del escándalo, al decir: "Mucha gente me hace finalmente responsable de la… comunidad global del fútbol. No puedo controlar a todo el mundo todo el tiempo. Si alguien quiere hacer algo mal, va a intentar esconderlo".

Entre los actuales y anteriores cargos de la FIFA que han sido acusados se encuentran Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y Jose Maria Marin.

El príncipe Ali tiene el apoyo de la mayor parte de Europa.

Respondiendo al escándalo, dijo que la FIFA necesitaba un liderazgo que "acepte la responsabilidad de sus acciones y no derive responsabilidades…y devuelva la confianza en los cientos de millones de seguidores del fútbol en todo el mundo".

Ali dijo: "Soy una persona clara, con ideas y ética claras, una persona que ama nuestro deporte".




Uno de los corresponsales de Deportes de la BBC, Alex Capstick, dice que puede ser que el príncipe Ali no gane, pero está haciendo progresos y podría causar daño a Blatter.

El presidente del organismo europeo de fútbol, la Uefa, Michel Platini, ha pedido la salida de Blatter.
Inicialmente Blatter iba a enfrentarse a tres candidatos, pero dos de ellos se retiraron la semana pasada.

El exjugador de fútbol portugués, Luis Figo, y el presidente de la federación holandesa de fútbol, Michael van Praag se retiraron para no dividir el voto anti-Blatter.

"Apartado provisionalmente"

El miércoles se anunciaron dos investigaciones criminales.

La investigación estadounidense acusa a los imputados de soborno, asociación delictiva y lavado de dinero por valor de decenas de millones de dólares durante 24 años, desde 1991.

Incluye alegaciones de soborno para influenciar el resultado de las pujas para organizar torneos como la Copa del Mundo de Sudáfrica, en 2010, o la Copa América en Estados Unidos, en 2016.

El ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, que está entre los acusados, pasó una noche en la cárcel en Trinidad antes de ser puesto en libertad con una fianza de US$395.000.

Fue recibido con gritos de apoyo de sus seguidores.

El vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, también detenido el jueves, ha sido "apartado provisionalmente" como presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Los fiscales suizos han lanzado una investigación separada sobre la adjudicación de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

Muchos de los principales patrocinadores de la FIFA han expresado su preocupación por las investigaciones.

Coca-Cola, Visa, Adidas, McDonald's, Hyundai Motor y Budweiser están presionando a la FIFA para llevar a cabo acciones inmediatas para restaurar su reputación.

Incluso Naciones Unidas, que mantiene convenios con la FIFA, dijo que "observa lo que sucede en Zurich y otros lugares con mucho detenimiento".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Panorama Mundial Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.