Ultimas Noticias

Pin It

Widgets

Grupo Boko Haram 'borra del mapa' un poblado en Nigeria

(CNN) — Cenizas marcan los lugares donde una vez estaban miles de hogares, se trata de una horrible devastación realizada por el grupo Boko Haram en Nigeria, de acuerdo con una serie de imágenes de satélites publicadas este jueves por Amnistía Internacional.

Las imágenes de los ataques en la ciudad de Baga y las villas a su alrededor, al norte de Nigeria, han impactado incluso a aquellos que están acostumbrados a los reportes sobre la violencia de los militantes del grupo.

Testigos han señalado que los atacantes irrumpieron en la ciudad el 3 de enero con lanzagranadas, terminando con la calma matutina. Algunos residentes aterrados huyeron mientras otros se refugiaron en sus hogares y los quemaron vivos.

Muchos trataron de cruzar al vecino Chad y se ahogaron mientras trataban de nadar por el lago Chad.

Para cuando la masacre terminó, los muertos eran cerca de 2.000 personas, pero autoridades aún deben tener acceso a un área remota cerca de la frontera con Chad para tener un panorama completo de la destrucción, informaron autoridades de Nigeria.

Amnistía Internacional señaló que las imágenes de satélite tomadas el 2 de enero y cinco días después “dan indisputable e impresionante evidencia” de la extensión de la destrucción en Baga y la villa cercana de Doron Baga, también conocida como Doro Gowon.

Las imágenes del antes y después demuestran que los ataques dejaron más de 3.700 estructuras dañadas o destruidas, informó el grupo de derechos humanos. Más de 3.100 de los sitios dañados se encuentran en Doron Baga, que fue “casi borrado del mapa”, dijeron.

Otras ciudades y villas cercanas también fueron los objetivos de la serie de ataques que iniciaron el 3 de enero.

“Estas imágenes detalladas muestran la devastación de proporciones catastróficas en dos ciudades, una de ellas casi borrada del mapa en un espacio de cuatro días”, dijo Daniel Eyre, investigador en Nigeria para Amnistía Internacional.

“De todos los ataques de Boko Haram analizados por Amnistía Internacional este es el más amplio y destructivo. Representa un ataque deliberado a los civiles cuyas casas, clínicas y escuelas fueron convertidas en cenizas”, agregó.

Human Rights Watch también publicó imágenes de satélites que muestran el resultado del fuego. El grupo de derechos humanos aseguró que 11% de Baga y 57% de Doro Gowon fueron destruidos por los incendios.

30.000 personas han sido desplazadas durante los ataques alrededor de Baga. Boko Haram ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, atacando a policías, escuelas, iglesias, civiles y bombardeando edificios de gobierno.


fuente: http://cnnespanol.cnn.com/ | Por Laura Smith Spark

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Panorama Mundial Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.